La virtualización es una palabra que se pronuncia con frecuencia, pero como nos hemos dado cuenta, muchas personas todavía no están seguras de qué abarca la tecnología y cómo puede producir resultados empresariales positivos.

El concepto de virtualización no es nuevo. De hecho, ha existido desde la era de la informática mainframe. Ejecutar dos o más sistemas operativos junto con sus aplicaciones asociadas en un solo servidor como “máquinas virtuales” es una táctica que se ha utilizado en el mundo de las TI durante décadas.

La virtualización es mucho más que una tendencia: es una herramienta transformadora para los negocios.

Sin embargo en los últimos diez años el uso de la virtualización se ha disparado. Al darse cuenta de los beneficios que esta tecnología puede proporcionar en el ámbito del ahorro de costos, la simplificación y la eficiencia, una lista cada vez mayor de empresas, desde el nivel empresarial hasta el nivel inferior, ha comenzado a sumarse al carro virtual.

Hay muchas ventajas que esta tecnología puede brindar: aquí solo hay 5 de ellas.

  1. Costos reducidos de hardware
    La mayoría de los servidores alojados en un entorno estrictamente físico están muy infrautilizados y emplean solo un pequeño porcentaje de su capacidad total. Al implementar las tecnologías de servidor virtualizado y computación en la nube, la utilización del hardware aumenta, ya que un servidor puede contener numerosas máquinas virtuales. Los clientes de Liber ITC que han implementado una estrategia de virtualización nos confirman una reducción significativa en los gastos de hardware y software.
  2. Recuperación de desastres mejorada
    La facilidad con la que puede mover un servidor virtual de una máquina a otra hace que la copia de seguridad de datos críticos sea fácil y rápida. La mayoría de los sistemas de virtualización empresarial incluyen software que ayuda a automatizar la conmutación por error en caso de desastre. Además, la virtualización hace que sea más fácil probar la conmutación por error de recuperación ante desastres. Cuando un desastre golpea su centro de datos, tiene la infraestructura en su lugar para garantizar una rápida y segura recuperación con poco o ningún tiempo de inactividad de la red.
  3. Aprovisionamiento e implementación de servidores rápidos
    La virtualización de servidores acelera el aprovisionamiento y la implementación del sistema, lo que permite clonar las máquinas virtuales existentes en minutos en lugar de las horas que lleva instalar un servidor físico. La eficiencia y el ahorro de costes realizados por este aspecto de la virtualización la convierten en una herramienta indispensable para los negocios modernos.
  4. Aumento de la productividad de los empleados
    Usar menos servidores físicos significa que su equipo tiene menos para administrar y mantener. Es posible que las tareas de red que en el pasado tardaron días o semanas en completarse ahora se puedan finalizar en minutos, dejando a su personal de TI tiempo para enfocarse en responsabilidades de misión crítica, como implementar nuevas iniciativas comerciales y producir resultados positivos.
  5. Significativo ahorro de energía
    Una disminución en los servidores físicos significa una reducción general en el hardware que detalla ahorros de costos sustanciales para su negocio. Además, puede dormir bien por la noche sabiendo que su empresa ha tomado medidas para reducir el consumo de energía, disminuyendo así su huella de carbono en general y ayudando a nuestro medio ambiente.

La virtualización, aunque no es completamente nueva en el mundo de la tecnología de la información, en la última década ha dado grandes pasos hacia adelante y ahora es un componente principal de la estrategia general de TI de muchas empresas. Los beneficios que esta tecnología puede proporcionar cuando se combina con el poder de la nube, deberían hacer que sea una opción atractiva para todas las empresas.

Si desea saber cómo Liber ITC le podría ayudar a producir resultados positivos para su empresa a través de la virtualización, póngase en contacto con nosotros.